Además de sus componentes nutritivos, relatamos a continuación una serie de propiedades que, según diversas fuentes, aporta el hecho de incorporar los berros a nuestra dieta.
Por ejemplo, y a modo de curiosidad, se cree que el berro tiene propiedades afrodisíacas. En Creta, muchos isleños son fieles entusiastas de esta propiedad y sus recetas van pasando de generación en generación. En este sentido, en 1970, se dice que un Príncipe Árabe solicitó envíos en avión de este vegetal expresamente para poder satisfacer a su harén. Y en Hampshire England, un Condado de Reino Unido, sus poderes especiales forman parte del folclore y la cultura popular.
También se dice que comer una bolsa de berros es bueno para curar la resaca.
Los berros son incorporados con frecuencia como ingrediente antioxidante de los zumos vegetales y como cura de gran variedad de enfermedades, lo que a veces provoca que sea virtualmente visto como una parte fundamental de los regímenes a seguir en determinadas enfermedades para su recuperación.
J.E. Meyers, un jardinero botánico de Hammond, Indiana, (EEUU), confirmó en su momento que los berros son una de las principales Fuentes de vitamina E. Ésta es la vitamina de la fertilidad, que ayuda al cuerpo a usar el oxígeno, aumentando la resistencia física y la respuesta cardíaca.
Un estudio brasileño descubrió que el extracto de berro posee propiedades anti-tumorales; mientras que otra investigación concluyó que el zumo de la hoja de berro era activo contra los hábitos de la “tubercle bacillus” (Native Essence Herb Comapny’s Herbal Formulas.com).
Como planta medicinal, el berro ha sido tradicionalmente considerado un diurético, expectorante, purgante, estimulante gástrico y tónico. También se ha usado como remedio contra la anemia, los eccemas, desórdenes de riñones e hígado, tuberculosis, verrugas y tumores.
También tiene una larga historia como tónico capilar, ayudando a crecer un pelo fuerte y grueso si se frota en la cabeza.
La infusión de berro también se usa para aliviar los dolores de migraña.
En la época Victoriana también se usaba para curar los Dolores de muelas, el hipo, incluso las pecas.
En pleno s. XXI, científicos diversos están investigando las propiedades del berro para neutralizar los efectos del tabaco en las personas fumadoras. Su naturaleza puede, incluso, podría prevenir enfermedades de pulmón, como el enfisema y el cáncer. Además de las vitaminas A, C y E, los berros contienen gluconasturtin (liberado únicamente cuando las hojas son trituradas o masticadas), que ayudan a neutralizar los agentes cancerígenos del tabaco.
Los berros tienen más hierro que las espinacas. Más calcio que la leche y tres veces más vitamina E que la lechuga. Encima, es bajo en calorías.
También contiene ácido fólico, que se ha demostrado que ayuda a prevenir defectos en el feto cuando lo consumen las mamás embarazadas. Los berros tienen 150% más ácido fólico que el brócoli o cualquiera de los vegetales más recomendados por esta propiedad.