Los berros es uno de los vegetales más reconocidos en el mundo y cuyo uso está más extendido. Lo demuestra el siguiente listado parcial de algunos de los países que han adoptado el berro en su diccionario. Y por cada idioma hay cientos de ricas, únicas y sabrosas recetas. Así que no os preocupéis, aquellos que seáis frikis de los berros: no importa donde viajéis, los berros seguramente crecerán y formarán parte de la dieta local.
Reino Unido: Watercress
México: Berro
Francia: Cresson
China: sai yeung tsoi
Filipinas: lampaken, mustapa
Alemania: wasserkresse
Indonesia: selada air, cencil
Japón: votakuresu
Malasia: semanggi
Tailandia: phakkat-nam
Vietnam: xa’ lach son
EEUU: B&W
Italia: crescione
Portugal: agriao
- Allá por el Renacimiento, este miembro de la familia de la mostaza era valorado para aliviar la respiración, para limpiar el paladar y para fines médicos.
- La Armada Americana plantó berros en los jardines de los fuertes de los senderos del oeste como alimento para sus soldados.
- Según el escritor británico y vegetariano Colin Spencer, los Romanos trataban la locura con vinagre y berros.
- El berro fue noticia de primera página en el verano de 2001, cuando Liz Hurley reveló que ella depende del berro para mantener una dieta nutritiva cuando trata de mantener su figura en forma.
- Los Indios Americanos usaban el berro para problemas del hígado y problemas renales así como para disolver los cálculos renales. Es rico en hierro y otros elementos minerales valiosos y tiene gran poder como purificador de la sangre.
- Según leyendas de Creta, el berro crecía en las aguas de la Cueva Dikton, donde el dios Zeus, se dice, que comía la planta para fortalecerse contra su temido padre Cronos.
- Los Emperadores Romanos comían berros cuando tenían que enfrentarse a decisiones difíciles.
- Se dice que los monjes irlandeses sobrevivieron en largos períodos de penurias comiendo solo pan y berros y se referían a los berros como “alimento puro para los sabios”
- Los Reyes Persas ordenaban a sus soldados comer berros para mantenerse sanos y Fuertes durante sus largas marchas. También era usado por los propios soldados para prevenir y curar el temido escorbuto.
- El zumo resultanto de exprimir berros se utilizaba para salsas de acompañamiento de carnes rustidas típicas de la Francia medieval.
- Los berros son un miembro de la familia de la mostaza y se cree que es originaria de la Grecia Antigua aunque permanence immutable e inamobible como parte integral y fundamental de la dieta Mediterránea.
- Uno de los platos británicos más reconocidos, la crema de berros, fue extremadamente popular en el s. XVII cuando fue reconocido su potencial para limpiar la sangre.
- Los griegos tienen un dicho: “comer berros le hace a uno ingenioso”.
- Cuando Hipócrates fundó el primer hospital en la Isla de Kos, allá por el 400 a.C., conreó berros silvestres en primavera y los usó para tartar los desórdenes sanguíneos de sus pacientes.
- Los berros fueron inicialmente populares como te, recién hecho con limón y azúcar. Se bebría como tónico para aliviar dolores y molestias.
- Durante la escasez de la II Guerra Mundial, el te tradicional de los Domingos por la noche, en Inglaterra, era de berro y vinagre, con un poco de pan y mantequilla.
- Según se cita a Lord Byron, acerca de los berros, dijo que “restauraron la frescura de los mofletes de una joven soltera”.
- En el s. XIX, un químico parisino usó el berro como antídoto para dejar de fumar. Los secó durante días bajo el sol, los puso en su pipa, clamamndo que tenía el aroma y sabor de su major tabaco.
- Muchos se refieren al berro como la hierba más subestimada e infravalorada y poco utilizada del jardín. Y sugieren que su consumo regular puede reducir efucazmente, si no eliminar, muchos de los problemas de enfermedades y hambres que sufre e mundo.