[Mentha]
Procedente de Asia Central y del Mediterráneo, es una de las hierbas más promiscuas de la naturaleza. Su capacidad reproductora le permite cruzarse con cualquier otra especia, de ahí la multitud de especies de menta que podemos encontrar en el mercado y ahí fuera.
Es una hierba comestible apreciada por su aroma refrescante que, además, estimula el apetito. Sus usos principales se desarrollan en la cocina, en la industria bucal (al consumirla produce sensación de frío o frescor en la boca y en las vías respiratorias) y en la alimentaria, en general.
Es perenne y puede alcanzar una altura máxima de 120cm.
Propiedades
Es digestiva, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis, contra las náuseas, espasmos intestinales.
Es muy utilizada para elaborar productos farmacéuticos, aromatizar bebidas, caramelos…
En aromaterapia se emplea como estimulante. Físicamente, actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Elimina los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.
En fitoterapia (como planta medicinal), tiene diversos usos:
En caso de dolor de muelas, por ejemplo: se recomienda introducir un poquito de algodón empapado con una gota de esencia en la muela con caries y dolorosa. Sobre los nervios capaces de transmitir la sensación de dolor, la menta amortigua tal sensación.
Para aliviar la sensación de frío en los pies: se aconseja que se pongan hojas de menta entre la piel y los calcetines.
Como infusión es cuando disfrutamos de su cualidad digestiva: se preparan con 5 o 6 gramos de hojas por taza. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor. Se tapa y se espera a que disminuya lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar. Se añade un poco de azúcar o de miel, a gusto de cada uno. Esta tisana, excita la producción de jugo gástrico, favoreciendo las funciones digestivas del estómago.
Otro uso es en inhalaciones para combatir el catarro, algunas bronquitis y laringitis, por su efecto antiinflamatorio. Muchas pomadas y ungüentos poseen en su composición mentol, así como pastas dentífricas.
También es bactericida y antiséptica: combate infecciones, descongestiona, abre las vías respiratorias y reduce la fiebre. Su acción refrescante y analgésica, calma el dolor, alivia espasmos musculares y reduce inflamaciones. Al eliminar congestiones tóxicas, ayuda en dermatitis, herpes y purito. Utilizado para algunos tipos de cefaleas agudas sobre todo de origen nervioso, también es útil para vértigos y mareos. Reblandece la piel, contribuyendo eliminar espinillas, también trata pieles y cabellos grasos, así como acné. Es repelente de insectos y piojos!
Historia
La menta es una de las plantas medicinales más antiguas. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes!
También era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas.
Estados Unidos es ahora el principal productor de menta.
En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.
Curiosidades
Si destilamos la menta, conseguimos un aceite rico en mentol, que se usa para las golosinas, lociones de afeitar, de enjuague bucal, perfumes, etc.
Además de su uso comercial, el culinario es el más reconocido y extendido: platos dulces, repostería, pero también tiene aplicación en platos salados (ver receta morcilla a la menta → linkcar). Se usa para aderezar legumbres como: habas, berenjenas, pepinos, guisantes, tomates (trinchada en ensaldas, como de tomate, es excelente); carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, como condimento en salsas. Se utiliza mucho en la cocina China, Hindú, Iraní, Vietnamita… En los postres linkar casa muy bien con el chocolate, las frutas, los helados, la mousse…
Combina muy bien con otras hierbas como son: albahaca, eneldo, perejil (linkar); en Asia con: jengibre, comino, Cardanomo, clavos de olor.
No debe tomarse de noche porque produce insomnio.
Fuente
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/menta.htm