[Anethum graveolens]
Primo del perejil (familia Apiaceae)
Se la conoce de mucho antes que la Edad Media. Se la consideraba una hierba con poderes y que podía proteger contra la brujería. Hoy en día se produce en Rusia, Ucrania, Países Escandinavos, Polonia, Italia y Turquía. Las hojas del Eneldo huelen y saben a anís con un poco de limón deben echarse cuando ya casi está cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas, salsas frías, pepino, remolacha, nata líquida para cocina. Las semillas huelen como el comino de los prados, saben más fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadería, sopas, verduras en vinagre, guisos.
La planta
Es una planta herbácea de unos 30 cts. de alta. Su tallo es frágil y fino con ramificaciones, sus hojas también finas de aguja. Sus flores muy pequeñas son amarillas y aparecen agrupadas en forma de umbelas. Crece en climas templados, cálidos, húmedos, fértiles.
Partes de la planta utilizadas
De ella de aprovecha tanto las semillas como las hojas.
El Eneldo es una planta herbácea anual. Es aromática, mide de 30 a 45 cm, y excepcionalmente llega a más de un metro de altura. El tallo es verde, fistuloso – pero con abundante médula blanca – y con finas estrías verdes y blancas; se ramifica en la punta y sostiene un gran número de umbelas planas de 10-20 radios, con brillantes flores amarillas que salen a mediados del verano. Las hojas son extremadamente finas, semejantes a plumas, de color verde oscuro, y con un sabor que recuerda el del perejil.
La hojas combinan perfectamente con el pescado y los mariscos, pero se puede añadir en ensaladas, vinagretas (junto con laurel, enebro y pimienta), encurtidos de pepinillo o remolacha y salsas frías como la mahonesa o el saltziki griego; siempre se debe tener en cuenta que es más aromática si se empléa fresca que seca y que su delicado sabor se destruye con el calor, por lo que es aconsejable añadir al final de la cocción y trocear la planta a mano que con cuchillo ( como ocurre con otras plantas, p. e. la albahaca). Esta hierba aromática se lleva bien con el perejil, el cebollino, el tomillo y el orégano.
Propiedades
Propiedades: tónica, carminativa, estomacales, antiespásmodica, antiséptica, diuréticas, , antihemorroidal, empéctico y sedante. Una tisana de las semillas tiene propiedades: diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante.
Componentes Activos: aceites esenciales: carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina.
- Estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias.
- Recomendado para el hipo espasmódico.
Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación
La infusión de eneldo estimula la producción de leche en las glándulas mamarias de las embarazadas, atenúa espasmos uterinos y dolores menstruales. En la Edad Media se la consideraba una hierba de poder y se suponía que protegía contra la brujería.
Las ramas del eneldo contienen propiedades antisépticas, digestivas y carminativas, lo cual contribuye al buen desempeño de la función digestiva2
– En los diabéticos reduce los niveles de azúcar en la sangre.
– Ayuda a reducir la irratibilidad nerviosa y el dolor de cabeza
Historia
Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, Norte de Africa y Europa meridional. Como cultivo se encuentra en Europa, India, Pakistán y EE.UU.
En el Imperio Romano, el eneldo era consumido por los gladiadores preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física, y en el Egipto faraónico ya se mencionaba en los libros.
Su nombre científico es anethum graveolens. En la Grecia antigua, anethum era el nombre que se le daba al hinojo, por su semejanza con esta planta al eneldo se le dio el mismo nombre, y graveolens se refiere a su fuerte aroma.
Los mayores productores son Rusia, Ucrania, Polonia, Italia y Turquia, junto con los Países Escandinavos, que preparan su famoso gravlax marinando salmón en eneldo fresco. En Alemania también se empléa con profusión, como pudimos ver hace unos años, combinando con pescados ahumados o frescos, o con verduras encurtidas.
Curiosidades
Indicaciones y usos medicinales del Eneldo
Tiene propiedades curativas, su infusión va bien para: facilita la digestión, es anti-flatulenta, estimula al hígado, estimula la producción de leche en una mamá.
En la Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir.
– Congenia con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque como tiene un sabor muy marcado debe utilizarse moderadamente para no ocultar otras hierbas. En conservas de vinagre se utiliza con laurel, nebrinas y pimienta.
– Es famoso por su afinidad con el pescado y por su utilización en los encurtidos.
– Es dulce, aromático y ligeramente amargo.
– Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma.
– Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos.
– Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado.
– En Alemania y la Europa oriental se emplea en adobos, como conservante de la col fermentada y de los pepinillos pequeños, y se conoce como vinagre de eneldo.
– Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.
– También se pueden utilizar en la cocina, sus flores amarillas, pero hay que tener cuidado porque tienen un sabor más intenso que recuerda al comino.
– Recoja las hojas para consumir inmediatamente y también para secar cuando todavía sean bastante jóvenes.
– Empléelas como aderezo en la cocina para todo tipo de pescados, especialmente el salmón.
– Las hojas troceadas también pueden usarse en el yogur y en platos de carne y verduras.
– Las semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de los pepinillos encurtidos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.
– Todas las partes de la planta de eneldo contienen aceite esencial.
– Triturar las semillas y añadir a una salsa cremosa para acompañar un pastel de pescado o mezclar con cebollino y yogur para acompañar al salmón o bacalao fresco.
– Las hojas frescas proporcionan mejor sabor que las secas, y ya que la cocción disminuye su sabor, se añaden al plato poco antes de servirlo.
– Las flores frescas y los frutos se utilizan para preparar conservas en vinagre y para hacer vinagre de eneldo.
– Las hojas frescas o secas se emplean en la preparación de sopas, ensaladas, platos de carne picada, verduras de pescado y marisco.
– Es típico de la cocina del norte de Europa, Se usa a menudo en mayonesas.
– Se utiliza para aromatizar los platos de pescado haciéndolos más digestibles.
– Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma.
– Las semillas y las hojas se introducen en vinagre para preparar vinagre de eneldo, con el cual se conservan pepinillos y otros encurtidos.
El nombre genérico deriva del griego anethoru (hinojo, por ser semejantes), El nombre específico, del sabor y olor fuerte y grave de la semilla. Según otros, el nombre viene del griego abethon, derivado de aitho (quemo), ya que era una planta parecida al hinojo pero con la raíz acre. Existe una sola especie en la Península y Baleares.
Procede de Oriente, de Persia y la India, aunque fue empleado desde la remota antigüedad, encontrándose eneldo en las tumbas de los faraones. Los gladiadores romanos utilizaban el aceite como linimento. Las mujeres kirguises se perfumaban con eneldo para recibir a sus maridos a la vuelta de sus expediciones guerreras. Las semillas tuvieron reputación como afrodisíacas entre la nobleza de la Rusia de los zares. Ha sido utilizado en los ritos chamánicos del norte de Europa y Siberia. En Europa oriental, para conseguir encontrar objetos perdidos se colocaban ramitas de eneldo ante los iconos y se ofrecían a los santos en la iglesia. En las cunas colocaban ramitas para proteger al bebé y a la entrada de las casas se colgaban las ramas boca abajo para que, al secarse, las semillas se dispersaran por el umbral. La miristicina que aparece en el aceite esencial es la sustancia responsable de las propiedades psicoactivas y alucinógenas.
Recetas con Eneldo:
- Crema de aguacate con pepino
- Espárragos con salmón
- Pasta con habas y guisantes
- Tortellini con salmón
- Carpaccio de Bacalao
Links de información
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/eneldo.htm
http://www.arecetas.com/eneldo/index.html